El arte y la ciencia de la autogestión

El arte y la ciencia de la autogestión

  • 4 de febrero de 2022 - 6 de febrero de 2022
  • Presencial y online, Pamplona, España 4, 5 y 6 de febrero y 4, 5 y 6 de marzo de 2022

El arte y la ciencia de la autogestión y el aprendizaje en situaciones de cambio

Con John McWhirter,
creador del Modelado Conductual del Desarrollo (Developmental Behavioral Modeling, DBM®)
Presentado en inglés con traducción secuencial por Aine Donaghy.

Presencial y online, Pamplona, España
4, 5 y 6 de febrero y 4, 5 y 6 de marzo de 2022

Este taller práctico será especialmente útil para el desarrollo personal y para profesionales que trabajan para ayudar a personas y organizaciones a cambiar en circunstancias difíciles.

La autogestión y el aprendizaje son habilidades fundamentales para la vida y a lo largo de la vida. La vida es desafiante y cambia constantemente. Necesitamos seguir aprendiendo y necesitamos gestionarnos a lo largo de nuestras vidas. En situaciones de cambio, la forma en la que nos gestionamos y aprendemos se ve aún más desafiada.

Los cambios derivados de la aparición de la COVID han desafiado a la mayoría de las personas. Para algunas personas el desafío ha llegado a niveles extremos. No obstante, no son solo los grandes cambios sociales los que crean desafíos. Muchos cambios en la vida crean grandes desafíos, especialmente los cambios asociados a transiciones importantes. El nacimiento, el matrimonio, el cambio de hogar, la jubilación y el duelo son todos ejemplos comunes.

Para comprender cómo las situaciones de cambio pueden socavar nuestras habilidades de autogestión y aprendizaje, primero debemos comprender en profundidad los aspectos clave.

  •  ¿Cuáles son las diferentes formas en las que nos gestionamos?
  •  ¿Cuáles son las diferentes formas de las que aprendemos?
  •  ¿Qué sucede cuando las situaciones cambian?
  •  ¿Cuáles son las diferentes formas en las que las situaciones pueden cambiar?

En segundo lugar, debemos comprender cómo estos aspectos interactúan e influyen entre sí.

En tercer lugar, necesitamos saber qué podemos hacer para contrarrestar las influencias negativas y trabajar para lograr cambios más efectivos en situaciones de cambio.

El modelado conductual para el desarrollo (DBM®) proporciona una gama única de distinciones, procesos, modelos y habilidades para comprender y mejorar la forma

  • en la que aprendemos
  • en la que nos auto gestionamos y
  • en la que respondemos ante los desafíos.

En este taller práctico los participantes:

Explorarán:

  • Cómo ellos y otros responden a situaciones de cambio: ¿Qué es un desafío? ¿Qué es limitante? y ¿Qué es dañino?
  • Cómo se gestionan a sí mismos y cómo se gestionan los demás y cómo esto puede ser un gran desafío en situaciones de cambio.

Comprenderán:

  • Las diferentes formas en las que aprendemos y cuáles son más útiles para un contenido específico.
  • Las diferentes formas en las que podemos gestionarnos a nosotros mismos y a los demás y cómo se pueden mejorar.
  • Cómo pueden ser socavados y qué pueden hacer para no solo contrarrestar esto, sino también utilizar la situación de cambio para mejorar su autogestión y aprendizaje.
  • Las diferencias en Motivación, Activación y Logro y cómo mejorarlas.
  • Las diferencias entre afrontar y responder eficazmente a los desafíos.

Aprenderán:

  • Nuevas distinciones, habilidades, procesos y modelos para comprender la autogestión, el aprendizaje y el cambio con más profundidad y trabajar con ellos con mayor precisión.
  • El modelo de autogestión de DBM® para una comprensión profunda de cómo nos gestionamos a nosotros mismos y a los demás.
  • El modelo DBM® de Aprendizaje que integra todos los tipos principales de procesos de aprendizaje para una comprensión más profunda de cómo aprendemos.
  • El modelo de transición DBM® para una comprensión más profunda de cómo funcionan las dinámicas del cambio y las transiciones.

Aplicarán:

  • Su nuevo aprendizaje para su propia autogestión y aprendizaje, y para ayudar a otros a autogestionarse y aprender de manera más efectiva en situaciones de cambio.

Developmental Behavioural Modelling DBM®

“Si el hombre fuera, por una vez, lo suficiente razonable para saber que no es un animal de razón sino tan solo un animal que razona, podría evitar crearse más prisiones.”
D. H. Lawrence

Como seres humanos, nacemos con menos instintos imbricados que otras especies. Esto nos proporciona una ventaja de supervivencia. No estamos limitados a comportamientos que encajaban con un entorno previo y aprendemos acerca de nuestro entorno actual y, al aprender, nos adaptamos a ello o lo adaptamos a nosotros.

Esto significa que lo desconocido es un tema mucho más importante para nosotros. Cuanto más eficazmente sepamos “adentrarnos en lo desconocido”, más efectivos seremos explorando el mundo. Explorar de forma eficaz nos proporcionará la experiencia para comprender de forma certera el mundo que nos rodea y, por tanto, una base practica para cubrir nuestras necesidades.

Todos construimos nuestra comprensión del mundo que nos rodea basándonos en nuestra experiencia. Seguimos creando y cambiando esta comprensión a o largo de nuestras vidas. A esta comprensión que cada uno crea la llamamos nuestro “modelo” del mundo. Con “modelo” queremos decir “una representación dinámica y organizada del mundo”. No respondemos al mundo tal como es. Respondemos a la manera en la que le hemos dado sentido, es decir a cómo nos es “significativo”. Luego respondemos a las cosas nuevas sobre la base de lo que ya “sabemos”. Los instintos embeben respuestas para los animales pero los seres humanos necesitamos aprender cómo responder en nuestras culturas, organizaciones, países y familias. Este aprender, la construcción de un modelo es un proceso de Modelar

Construimos y usamos modelos; nuestros clientes construyen y usan modelos. Como profesionales es más probable que construyamos modelos formales (que incluye “teorías”) para extender nuestro modelado informal o “naturalístico”.

Tanto la comprensión informal como la comprensión formal de la ciencia son modelos (y teorías) construidos mediante e proceso de modelar. Sea cuál sea la epistemología subyacente a una teoría, ha sido necesario, en un principio, construir tanto la una como la otra.

Developmental Behavioural Modelling DBM® es el estudio formal de la gama completa del modelado. Esto incluye la estructura y la función de los modelos y cómo se construyen y aplican formalmente.

DBM® es Modelar el Modelar

El Developmental Behavioural Modelling DBM® es un campo nuevo que ofrece un conjunto de habilidades único. La particularidad – lo que hace que sea realmente único – reside en el hecho de que DBM® opera a un nivel más profundo que la oferta típica y clásica de técnicas o respuestas y soluciones pre-hechas. El DBM® es una metodología no un método fijo. Proporciona un conjunto de habilidades de modelado conductual que pueden aplicarse en cualquier situación. Las habilidades de modelado del DBM ® se emplean para identificar las necesidades específicas de una situación determinada y para crear repuestas que encajan con las circunstancias particulares en vez de aplicar un solución pre envasada. Esto hace que el DBM® sea una aproximación muy práctica. También significa que aplicarlo requiere mayores habilidades y modelos apropiados.

Más de treinta años de desarrollo y aplicaciones prácticas en los servicios sociales, educación, psicoterapia y la empresa han contribuido al desarrollo del DBM®. John McWhirter, su creador y Master Trainer de PNL, ha sintetizado las aproximaciones más efectivas en la terapia, la educación y la empresa junto con las habilidades y aproximaciones de la Programación Neurolingüística, la hipnoterapia Ericksoniana, la terapia Gestalt, la Semántica General, todo ello dentro de un marco desarrollado a partir del trabajo de Gregory Bateson, la Cibernética y la Teoría de Sistemas. El resultado es un campo en desarrollo continuo que brinda una aproximación revolucionaria a la comprensión del comportamiento, aprendizaje y desarrollo humanos.

DBM® es la única metodología universal de modelado en el mundo. Es un campo en pleno desarrollo con más de 1,000 modelos para modelar. Aunque en un inicio se creó a partir de un énfasis en terapia y aprendizaje, se puede aplicar a todas las áreas de la vida. Es especialmente efectiva con los proceso de cambio.

SHARE[addtoany]
2022-2-4 2022-2-6 Europe/London El arte y la ciencia de la autogestión El arte y la ciencia de la autogestión y el aprendizaje en situaciones de cambio Con John McWhirter, creador del Modelado Conductual del Desarrollo (Developmental Behavioral Modeling, DBM®) Presentado en inglés con traducción secuencial por Aine Donaghy. Presencial y online, Pamplona, España 4, 5 y 6 de febrero y 4, 5 y 6 de marzo Presencial y online, Pamplona, España 4, 5 y 6 de febrero y 4, 5 y 6 de marzo de 2022
save event to calendar

register

* All fields are required
You already has been joined the event.