El Arte y la Ciencia de la Inteligencia Eficaz

  • 4 de diciembre de 2021 - 7 de diciembre de 2021
  • De 10:00 a 20:00
  • Online por ZOOM
  • +34 605 61 77 54

El Arte y la Ciencia de la Inteligencia Eficaz: cómo desarrollar y gestionar diferentes niveles y tipos de inteligencia

Un taller de la Serie DBM ® Arte y Ciencia – Habilidades Nuevas para el Siglo XXI creado y presentado por John McWhirter creador de Developmental Behavioural Modelling (DBM) ®

Taller online – por Zoom – del 4 al 7 de diciembre de 2021

Este taller es bilingüe, inglés y castellano.

Inteligencia

Ampliamente entendida, la inteligencia es la capacidad de pensar, sentir y hacer bien las cosas. En este sentido, hay diferentes maneras de hacer, pensar y sentir de forma eficaz. Ha quedado atrás la idea de que la inteligencia es únicamente cuestión de un “Cociente Intelectual” fijo. Se han ido identificando cada vez más tipos y niveles de inteligencia y, junto con ello el reconocimiento de que la inteligencia se puede aumentar y, además, disminuir. La medida de la eficacia de cualquier inteligencia es que podamos ser más efectivos en la gestión de nosotros mismo y el mundo que nos rodea.

Al nacer no tenemos, a efectos prácticos, ningún tipo de inteligencia y, por tanto, hemos de aprenderlas o crearlas. Esta capacidad de aprender y crear es algo exclusivamente humano. La manera en la que hacemos este aprendizaje y creación es central en cómo desarrollamos nuestras inteligencias.

Históricamente

A partir del trabajo del psicólogo Binet y otros, la inteligencia se consideraba algo fijo y medible mediante las pruebas de inteligencia. Sin embargo lo que las pruebas miden no es una única actividad. Cuando modelamos la medición tradicional de la inteligencia, podemos identificar cinco niveles de actividad que aumentarán o disminuirán la puntuación global. Estos son:- 1) Inteligencia, 2) Habilidad 3) Competencia 4) Desempeño 5) Comportamiento. Todas ellas pueden ser mejoradas con la práctica o mermadas por la falta de ella.

Se ha cuestionado, entonces, si la inteligencia es una sola cosa y recientemente se han ido identificando cada vez más  tipos diferentes de inteligencia.

Múltiples Inteligencias

El creciente énfasis en diferentes tipos de inteligencia ha conllevado debate y discusiones sobre qué cosas deben ser incluidas como inteligencias. ¿Los talentos, aptitudes y capacidades, por ejemplo, deben ser incluidos como tipos de inteligencia? A Howard Gardner se le conoce muy bien por haber popularizado primero siete, luego ocho y luego nueve tipos de “Inteligencias Múltiples”- Estas son 1)Inteligencia Visual – Espacial, 2) Inteligencia Lingüística – Verbal, 3)Inteligencia Lógica – Matemática, 4) Inteligencia Corporal – Cinestésica, 5) Inteligencia Musical, 6)Inteligencia Interpersonal, 7) Inteligencia Intrapersonal 8) Inteligencia Naturalista (del medio ambiente), 9)Inteligencia Existencialista

Estas inteligencias, tal como las describe Howard Gardner son , en términos de DBM®,“Tipos de Inteligencia de Contenido Conductual ”. Es decir que son diferentes áreas de contenido en las que podemos desarrollar capacidades. Sus nueve tipos pueden ser útilmente extendidos para incluir 10) Inteligencia Emocional, 11) Inteligencia olfativa – gustativa, 12) Inteligencia Vestibular, 13)Inteligencia animal, 14) inteligencia mecánica y otros tipos de contenido en los que las personas se especializan.

Todos estos “Tipos de Inteligencia de Contenido Conductual” pueden ser gestionadas de diferentes maneras y con cinco niveles diferentes de inteligencia. Las prácticas espirituales orientales llevan miles de años priorizando estos aunque no se incluían en las nociones occidentales de “Cociente Intelectual”: Estos cinco niveles son: 1) Ser/estar presente:- estar conectado con el aquí y ahora, 2) Ser inteligente : cómo hacer bien las cosas (la idea tradicional occidental de “inteligencia” encaja bien aquí, 3) Ser listo: cómo nos organizamos para hacer las cosas , estrategia, planificación, 4) Ser sabio, sabiduría y entender por qué las cosas son como son, 5) Ser iluminado – entender el nivel más profundo de la realidad. Estos niveles de ser son ejemplos de ser de comportamiento dinámico no un ser estático y fijo.

En DBM® los cinco niveles principales de inteligencia operan en los cinco niveles de nuestra auto gestión

DBM® Nivel de Autogestión

DBM® Nivel de Inteligencia

Supervisar

Iluminado

Dirigir

Sabio

Gestionar

Listo

Actuar /Ejecutar

Inteligente

Contenido

Presente

En este curso, John McWhirter enseñará su integración de todos los tipos principales de inteligencia además de cómo estos puede ser integrados de forma efectiva y desarrollado más .

John enseñará los 5 niveles principales de inteligencia y como se expanden a 19 para modelar en DBM ®

Guiará a los participantes a explorar los 14 “Tipos de Inteligencia de Contenido Conductual” mencionado arriba y cómo identificar otros tipos además de sub tipos y cómo desarrollarlos.

John  guiará también a los participantes en como ayudarse a si mismo y a otros a desarrollar y gestionar sus muchas inteligencias – cómo ser inteligente con las inteligencias

SHARE[addtoany]
2021-12-4 10:00 2021-12-7 20:00 Europe/London El Arte y la Ciencia de la Inteligencia Eficaz Un taller de la Serie DBM ® Arte y Ciencia – Habilidades Nuevas para el Siglo XXI creado y presentado por John McWhirter creador de Developmental Behavioural Modelling (DBM) ® Online por ZOOM
save event to calendar

register

* All fields are required
You already has been joined the event.